Cubavisión Internacional seguirá difundiendo sus contenidos en toda Europa a través de los satélites de SES
Más de 117 millones de hogares europeos podrán seguir disfrutando de Cubavisión Internacional a través de los satélites de SES después de que ambas compañías hayan renovado el acuerdo que mantienen desde el año 2005. Los contenidos del canal serán distribuidos por SES desde la posición orbital principal de la compañía en Europa, 19.2° Este, la misma que utiliza Movistar+ para sus clientes de satélite. Aunque el canal también puede disfrutarse en abierto, la plataforma televisiva de Telefónica emite Cubavisión Internacional a través del dial 147.
La renovación del acuerdo se ha materializado a través de la compañía Alzara Grupo de Comunicación, S.L., que es el único representante internacional del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) para la distribución de su canal de televisión Cubavisión Internacional (CVI).
Las imágenes de Cubavisión Internacional podrán disfrutarse en Alta Definición (HD). De este modo, el canal se adapta a los tiempos y a los gustos de los espectadores, quienes demandan cada vez una mayor calidad de imagen. Según datos del último estudio Satellite Monitor, de los casi 8.400 canales que SES distribuye en todo el mundo, 3.130 ya son en HD o Ultra HD. En Europa, la penetración de la HD es una realidad evidente: de los 117 millones de hogares que alcanza la penetración de los satélites de SES en su principal posición orbital 19.2º Este, más de 95 millones de hogares se encuentran preparados para la recepción de la HD.
El nuevo contrato incorpora otra novedad técnica. Como ha explicado Luis Sahún, director general de SES Satélites Ibérica, el satélite de SES que pasa a difundir la señal de Cubavisión Internacional es el ASTRA 1M BW (sustituye al ASTRA 1L), con una huella de cobertura que cubre Europa, África y Oriente Medio. “Hace 17 años que comenzó una estrecha y fructífera relación entre el ICTR, Alzara y SES. En todo este tiempo, hemos contribuido a llevar al último rincón de Europa la actualidad de Cuba y los muchos atractivos del país con la máxima eficiencia e innovando de manera constante”, apuntaba el directivo.
Durante los meses más duros de la pandemia, la movilidad y los viajes quedaron en suspenso. Una de las principales industrias de Cuba, el turismo, se vio afectada con especial intensidad. “En aquellos momentos, el satélite ayudó a que millones de personas no perdieran el vínculo con las esencias cubanas, aunque fuera desde su hogar. Ahora, encaramos con optimismo una nueva etapa, marcada por el regreso de la normalidad, y favoreceremos la promoción de la isla en todo el continente”, añadía Sahún.
Por su parte, Lázaro Romero, director general de Alzara Grupo de Comunicación, S.L. mostró su satisfacción tras la renovación del acuerdo. “Nos permitirá continuar desarrollando y ampliando el alcance de nuestro canal a nivel europeo y mundial. Para Cubavisión Internacional, poder llegar a la gran mayoría de los hogares de Europa gracias a los satélites de SES sigue siendo una prioridad y esperamos continuar mostrando la realidad de Cuba a nuestra audiencia en todos los países que nos reciben a través del satélite”.
“Las relaciones entre el ICRT, SES y Alzara son una muestra de la excelente sintonía de trabajo entre nuestras empresas, que se extiende por casi dos décadas de colaboraciones conjuntas”, ha añadido Romero. “La infraestructura de SES y Alzara nos ha permitido realizar una amplia labor de campo para conseguir que la señal de Cubavisión Internacional pueda llegar a la gran mayoría de plataformas de TV de pago en Europa. Estamos seguros que nos queda mucho por hacer y seguimos con los mismos deseos y motivación desde el inicio de nuestra relación profesional”.