Para disfrutar del gran número de canales de televisión transmitidos por el Sistema de Satélites ASTRA puedes bien abonarte a un plataforma de pago por satélite o bien recibir los canales que se transmiten en abierto.
Normalmente las plataformas de pago facilitan a sus clientes la instalación del sistema de recepción, pero en cualquier caso, puedes hacerlo de forma independiente bien a través de un instalador de telecomunicaciones o bien por ti mismo.
De forma añadida, se da la circunstancia particular en nuestro país, que desde 1999 todos los nuevos edificios deben contar con una infraestructura de telecomunicaciones que incluya la distribución de los servicios de televisión por satélite. Esto quiere decir que si tu casa ha sido construida en este siglo, muy probablemente ya tenga una instalación preparada para recibir Astra sin que tengas que hacer nada.
Autoinstalación
Sigue las siguientes recomendaciones:
- Consigue una antenna parabólica
- El receptor satelital
A disfrutar de la TV por ASTRA.
Consigue una antena parabólica
Para recibir las señales de TV desde los satélites de ASTRA es necesario una antena parabólica con su correspondiente LNB (es lo que va montado en el soporte de la parabólica que recibe las señales concentradas gracias al reflector parabólico). Son muy económicas y se pueden adquirir en grandes almacenes o en tiendas especializadas.
La antena parabólica se tiene que fijar de forma estable. Es imprescindible que exista visión directa al satélite por lo que si la instalas en tu jardín asegúrate que no existe ningún objeto o impedimento en el camino de las señales desde el satélite hasta la antena. Para España, la posición orbital más común es la que se encuentra a 19.2º este, es decir, mirando al sur y ligeramente hacia la izquierda.
El tamaño habitual de las antenas es 60cm que es la que normalmente se usa en instalaciones individuales salvo casos especiales.
El receptor satelital
Para poder ver los canales de televisión por satélite es necesario un sintonizador de satélite. La mayoría de los televisores que se venden actualmente ya lo tienen incorporado. Si no fuera el caso, sería necesario disponer de un sintonizador externo que normalmente viene integrado en un equipo denominado receptor satelital y que además puede incorporar otras prestaciones aparte de las funciones propias del sintonizador.
Las prestaciones del receptor por satélite
El receptor, aparte de facilitar ver los canales de televisión en aquellos televisores que no dispongan de un sintonizador, proporcionará una guía de programas que permite una serie de funcionalidades avanzadas como incluso la grabación programada de contenidos de forma intuitiva. Para ello, es necesario que el receptor disponga de disco duro incorporado.
Conseguir el receptor
Las plataformas de pago lo facilitan de forma habitual. Si lo que se quiere es recibir únicamente los canales en abierto en posible adquirir el receptor en grandes almacenes o en tiendas especializadas a precios cada vez más asequibles. Aunque el precio varía entre aquellos receptores que únicamente ofrecen la función de visualizar canales de televisión frente a aquellos más sofisticados con discos duros internos.
Conectar el receptor a la televisión
Conectar el receptor a la televisión es algo muy sencillo. El cable de antena que llega de la parabólica se tiene que conectar al receptor digital y del receptor digital al televisor mediante un cable HDMI o si no fuera posible, con un Euroconector. Tan simple como eso.
Disfruta con ASTRA
Con la antena bien instalada y con el receptor de satélite conectado al televisor solo es necesario sentarte frente al televisor y sintonizar tus canales favoritos. Bienvenido al maravilloso mundo de la información, deportes y entretenimiento.