El satélite permite descongestionar la saturación de las redes y garantizar la conectividad
22/04/20
SES Networks y OptimERA aumentan la capacidad de la red y aseguran el trabajo en remoto, el aprendizaje a distancia o la telemedicina en distintas áreas de Alaska hoy en cuarentena para frenar la expansión del COVID-19
Residentes, empresas, escuelas, clínicas de atención médica y otras organizaciones ubicadas en distintas zonas de Alaska pueden seguir accediendo sin problemas a los servicios de banda ancha y WiFi a pesar de la creciente demanda a la que se ha visto sometida la red tras el confinamiento derivado del COVID-19 y la consiguiente campaña “Quédese en Casa”. OptimERA Inc. ha hecho que esto sea posible gracias a una significativa ampliación de la capacidad de su red derivada del acuerdo con SES Networks. El Proveedor de Servicios de Internet (ISP) en Alaska aprovechó la capacidad del satélite NSS-9 de SES en banda-C e incrementó sus redes en cuestión de días. Ejemplos como este demuestran la agilidad de SES para abordar casi en cualquier lugar del mundo el dinamismo que caracteriza a muchas necesidades de conectividad.
OptimERA presta servicios en la ciudad de Unalaska, así como en localidades e islas cercanas, incluido Dutch Harbor, el puerto pesquero más grande de Estados Unidos. Ubicada en las Islas Aleutianas, Unalaska tiene la mayor población de residentes permanentes del suroeste de Alaska, así como muchos habitantes temporales, debido principalmente a los movimientos de la industria pesquera. OptimERA comenzó a trabajar con SES Networks en 2017 para dotar de alimentación adicional a su red troncal. Así, el ISP puede dar servicio a ciudadanos y empresas de esta región remota, alejada en 800 millas de la red de fibra más próxima.
Después de que a principios de abril el gobernador de Alaska hiciera pública la guía “Quédese en Casa” para abordar la crisis del coronavirus, OptimERA evaluó el impacto significativo que el confinamiento tendría entre residentes y negocios de esta región cuando, de manera inesperada, se encontraran trabajando desde casa, sin poder acudir a las escuelas ni recibir con normalidad atención médica. Además del cambio en la vida cotidiana, la compañía previó un drástico incremento del tráfico en su red.
“Tras conocer la decisión del gobernador, nos pusimos en contacto con SES Networks para hablar sobre el aumento de capacidad. Necesitábamos flexibilidad para apoyar a nuestra comunidad de una manera nueva, incluyendo el incremento de los habituales límites de datos para estudiantes, maestros y trabajadores de la salud, así como ofrecer una tarifa con descuento a las personas y empresas que aún no están conectadas para que puedan trabajar de forma remota", afirma Emmett Fitch, CEO de OptimERA. “Con el mundo entero afectado por esta crisis y nuestras rutinas diarias alteradas, la situación es aún más grave en áreas remotas y rurales, por lo que queríamos avanzar rápidamente para conectar a toda esta gente ".
La capacidad adicional brindada a OptimERA ha permitido a los ciduadanos de Unalaska aprovechar los recursos online para mantenerse conectados con el trabajo. Además, estudiantes y profesores han trabajado en programas de educación a distancia, y los pacientes han dispuesto de la opción de hacer videollamadas con el personal de atención médica de su clínica local para analizar determinados síntomas o problemas, lo cual es especialmente crítico tras la irrupción del COVID-19.
“Ahora más que nunca, las redes juegan un papel clave para conectarnos con las personas y los contenidos que más necesitamos, ya sea un estudiante que hace una pregunta a un profesor, un paciente que habla con un asistente de atención médica sobre sus síntomas, un trabajador que colabora en un proyecto o simplemente una videollamada a un amigo o familiar", señala Omar Trujillo, Vice President of Sales, Fixed Data, Americas de SES Networks. "Nos complace poder ofrecer este servicio de conectividad adicional a OptimERA y a sus clientes en tan poco tiempo y ser el proveedor de conectividad eficaz que necesitan".