El satélite SES-17 es lanzado con éxito a bordo de un cohete Ariane 5
El satélite de última generación que servirá a la región de las Américas, transformará el panorama de la conectividad en aviación y acelerará los programas de inclusión digital en la región
El pasado 23 de octubre, desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, SES lanzó con éxito al espacio el satélite SES-17 a bordo de un cohete Ariane 5, operado por Arianespace.
El satélite multi misión de banda Ka, proporcionará una cobertura completa en América, el Caribe y el Océano Atlántico. Desde su posición orbital de 67,1 grados oeste, el satélite geoestacionario (GEO) de muy alto rendimiento que incorpora tecnologías de vanguardia, está configurado para ofrecer la mejor experiencia de conectividad a los clientes de SES que operan en los mercados aeronáutico, marítimo, empresarial y gubernamental.
Construido por Thales Alenia Space, el satélite SES-17 marca un hito importante en la tecnología satelital al convertirse en el primer satélite geoestacionario de banda Ka en incorporar una carga útil totalmente digital, alimentada por el procesador digital transparente (DTP) más poderoso jamás puesto en órbita. Tendrá casi 200 haces capaces de conectarse a otro haz en cualquier momento. Esto, combinado con la posibilidad de cambiar de forma dinámica la asignación de potencia y la frecuencia de cualquier haz, significa que SES-17 se adaptará en tiempo real a las necesidades cambiantes del cliente.
En este sentido, es también el primer satélite GEO que utiliza Adaptive Resource Control (ARC), un sistema de software pionero en la industria que aprovecha la flexibilidad de las cargas útiles digitales para adaptar de forma autónoma los recursos espaciales y terrestres sobre la marcha y satisfacer las necesidades del cliente.
Equipado con un sistema de propulsión cien por cien eléctrico, el satélite alcanzará su órbita a mediados de 2022. Cuando esté operativo, Thales InFlyt Experience utilizará la conectividad del SES-17 para impulsar su solución de conectividad de próxima generación en aviones, FlytLIVE. Thales InFlyt Experience garantizará que tanto la tripulación como los pasajeros tengan una conexión Wi-Fi de alta velocidad siempre activa en las horas punta y en las rutas de mayor tráfico gracias a un ancho de banda optimizado.
"El lanzamiento del SES-17 es un hito para nuestra solución de conectividad FlytLIVE, actualmente disponible en Estados Unidos", dijo Craig Olson, vicepresidente de Thales InFlyt Experience. “La arquitectura de red y satélite fue desarrollada en base a los requisitos de conectividad específicos de nuestros clientes de aviación comercial y sus pasajeros. Con SES-17, FlytLIVE brindará una cobertura completa para todo el Corredor del Atlántico Norte y la región de las Américas, ofreciendo una experiencia de conectividad en vuelo inigualable”.
“Estamos inmensamente emocionados de que SES-17 se una a nuestra flota GEO y a la constelación de satélites de órbita terrestre media (MEO). SES-17 es fruto de una exitosa colaboración entre Thales Group, Thales Alenia Space y SES, y nos permitirá abordar las exponenciales demandas de conectividad aeronáutica y marítima, así como acelerar las iniciativas de inclusión digital en la región de las Américas ”, dijo Steve Collar, CEO de SES. “Gracias a Arianespace, SES-17 está ahora camino de su órbita. Esperamos que los clientes de SES puedan aprovechar el alto rendimiento, el alcance global y la baja latencia de la red satelital de banda Ka, interoperable y multi órbita de SES, que comprende tanto el SES-17 como nuestra próxima constelación O3b mPOWER ", añadía Collar.
“El lanzamiento del SES-17 ha movilizado a todos los expertos de Thales Alenia Space, desde el diseño innovador del propio satélite hasta las últimas operaciones combinadas. Totalmente digital y altamente innovador, SES-17 se beneficiará de todas las tecnologías de vanguardia que hemos desarrollado para satisfacer las necesidades de conectividad del mercado ”, dijo Herve Derrey, CEO de Thales Alenia Space.