Satellite Monitor: la recepción vía satélite se afianza en España y Europa en detrimento de la TDT

30 Mar 2021

SES Satellite Monitor 2020

SES ha analizado el mercado televisivo español y europeo desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas en los hogares para la recepción de contenidos. Los resultados del último Satellite Monitor (al cierre de 2020), se basan en 26.000 entrevistas en Europa (4.000 en España, realizadas por GfK), y contemplan el mercado del mercado español cuatro años después la última encuesta en nuestro país.  

En este tiempo, el satélite ha incrementado su presencia hasta los 2,8 millones de hogares españoles (el 16,5 % de los 16,96 millones de hogares con TV). En 2016, el satélite era la forma prioritaria de ver la TV en el 10 % de los hogares, por lo que el crecimiento de esta tecnología supera los seis puntos en cuatro años.

Si en 2016 la TDT era la forma habitual de ver la TV en el 60,3 % de los hogares españoles, la cifra al cierre de 2020 es del 44,1 % (7,5 millones de hogares). Crecen en estos cuatro años la IPTV lineal; del 21,5 % al 30,8 % (5,2 millones de hogares con TV) y en menor medida el cable, del 8,1 % en 2016 a un 8,7 % en 2020 (1,5 millones de hogares). 10,4 millones de hogares cuentan con algún servicio de televisión OTT como complemento de la TV tradicional.

El estudio refleja que en algunos países de nuestro entorno la evolución de la tecnología audiovisual es similar. A día de hoy, en Francia, el 52,7 % de los hogares optan por la IPTV lineal (crece cerca de 7 puntos respecto a 2016). Completan el mercado el satélite (21,7 % de hogares, dos puntos más que en 2016), la TDT (17,8 %, diez puntos menos que hace cuatro años) y el cable (7,9 % de los hogares, un punto más respecto al periodo mencionado).

Más de 8 millones de hogares preparados en España para recibir satélite

“Pese a la entrada de nuevas opciones y la indudable competencia tecnológica, el satélite mantiene su solidez en el mercado español”, apuntaba Luis Sahún director general de SES Satélites Ibérica. El directivo ha recordado que 8,1 millones de hogares españoles (*) están preparados para recibir la televisión vía satélite de ASTRA.

A ello contribuye la Ley ICT de 1998, que implica que la mayoría de las antenas colectivas de los edificios construidos en los últimos 20 años estén capacitadas para la recepción satelital. Adicionalmente, la mayoría de las actuales pantallas de televisión de tamaño medio-grande en el mercado incorporan un sintonizador de satélite.

“En suma, hablamos de millones de hogares listos para recibir las emisiones de nuestros satélites en la posición orbital 19.2° Este. Un escenario que nos sitúa en disposición de ofrecer nuevos servicios en TV de pago (la compañía presta servicio a todos los abonados vía satélite de Movistar+) o en abierto, como la TDT SAT, en la que la parrilla actual podría recibirse sin interferencias técnicas y en alta definición en todo el territorio nacional”, añadía Sahún.

Para el director general de SES Satélites Ibérica, los datos del Satellite Monitor explican que, de manera progresiva, los espectadores ya no consideran la TDT como la forma exclusiva de ver la televisión. La tecnología terrestre está sometida a constantes reantenizaciones y cuenta con escaso o nulo margen para crecer en un espectro radioeléctrico que prioriza los servicios de datos, con la entrada del 5G a la cabeza. “La televisión por satélite no está sujeta a estos procesos. Es una garantía a futuro”.
 

SES da servicio a 7,4 millones de hogares en España

SES da servicio a 7,4 millones de hogares en España (un millón más que en 2016): 2,2 millones a través de tecnología satélite, el 79 % del total de hogares con recepción satelital (1,5 millones en 2016), 1,3 millones a través del cable (igual que en 2016) y 3,9 millones con tecnología IPTV (3,5 millones en 2016). Adicionalmente, el 78 % de los hogares españoles con TV HD por satélite reciben sus canales a través de los satélites de SES.

España: TV de pago/ Alta Definición/ 4K

La televisión de pago en España sigue creciendo, aunque la televisión en abierto es la opción mayoritaria. 7,2 millones de hogares disponen de alguna opción de TV de pago (6,1 millones en 2016) y la TV en abierto es la única opción en 9,8 millones de hogares (12 millones en 2016).

La HD continúa su senda de crecimiento en España y es recibida en el 96,4 % (65,1 % en 2016) de los hogares con TV (15,8 millones de hogares), de los que 2,8 millones son hogares con TV vía satélite. Por su parte, la Ultra Alta Definición (UHD) está presente en al menos un 32 % de los hogares españoles con televisión.

Avalan estos datos las ventas de pantallas: existen 11,8 millones de televisores HD en los hogares españoles; 5,6 millones son pantallas Ultra HD y 9,8 millones de pantallas son Smart-TV.

“Aunque es evidente que el vídeo bajo demanda impulsado por las plataformas OTT ha venido para quedarse, también es cierto que la televisión lineal sigue en buena forma. Existen ciertos contenidos (informativos, deporte o de entretenimiento) que los espectadores preferimos disfrutar en directo y sin interrupciones debidas a la indisponibilidad de la red. Es aquí donde los sistemas de difusión han de jugar un papel relevante, maximizando la calidad técnica de las emisiones en HD o Ultra HD”, detallaba Luis Sahún.

Europa en HD

En Europa, el satélite está presente en el 39,2 % de los hogares con televisión, lo que le convierte en la tecnología de recepción preferida en el continente, con 107,1 millones de hogares. El satélite mejora las cifras de 2019, cuando daba servicio al 38,9 % de los hogares con televisión. Le siguen el cable (63,9 millones de hogares, un 23,4 %), la TDT (58,4 millones de hogares, un 21,4 %) y la IPTV lineal (43,8 millones de hogares, un 16 %), excluyendo la OTT, que por su parte también en el conjunto de Europa gana terreno como complemento de la televisión tradicional, al estar presente en 78,4 millones de hogares.

Las cifras del Satellite Monitor 2020 expresan además un ligero ascenso de la televisión de pago respecto a 2019. Así, 161,5 millones de hogares europeos (un 59,1 % del total) disfrutan de estos contenidos en sus distintas modalidades (157,3 millones en 2019) y 111,6 millones de hogares con TV reciben solo contenidos en abierto.

En alta definición (HD), el satélite afianza su liderazgo en Europa como la tecnología más popular. De los 180,2 millones de hogares con pantalla HD, el satélite es la tecnología elegida en 66,1 millones de hogares (39,5 %), seguida del cable (22,9 %), TDT (19,7 %) e IPTV (17,9 %).

La situación coincide con el claro posicionamiento de la HD como el estándar dominante en las pantallas europeas al estar presente en el 67,1 % de los hogares, seguido de la Ultra HD, que cubre ya el 19,7 % de los hogares, mientras que la definición estándar (SD) queda relegada al 13,2 % de los hogares con TV.

En el caso concreto de SES, con sus cinco posiciones orbitales la compañía llega a 170,1 millones de hogares, ya sea a través del satélite (68,8 millones), cable (58,9 millones), IPTV (38,3 millones) y TDT (4,3 millones). De este conjunto, 123,7 millones de hogares cubiertos por SES reciben contenidos en HD frente a los 113,4 millones que lo hacían en 2019.

19.2° Este: el buen momento de la posición orbital de SES en Europa y España

Movistar+, Canal+, Sky, RTL u Orange son algunos de los operadores de televisión de pago europeos cuyos canales son difundidos a través de la posición orbital 19.2° Este, la principal de la compañía en el continente. Su alcance a finales de 2020 era de 118 millones de hogares (un 43 % de los hogares con TV en Europa), 100.000 más que en 2019. De estos, 95,5 millones de hogares (el 84 %) reciben los canales a través de SES en HD. Aquí el crecimiento es significativo, ya que el incremento respecto a 2019 es de 8 millones de hogares.

De hecho, en los últimos años, el avance de la alta definición en 19.2º Este es considerable. De un 63 % de hogares con televisión en 2016, al 84,4 % en 2020 (38,3 millones de hogares). Mientras, la SD ha perdido peso en esta posición orbital. De estar presente en el 37 % de los hogares en 2016 pasa al 15,6 % en 2020.

España es el tercer país europeo donde la posición orbital 19.2° Este tiene mayor alcance, al llegar a 7,4 millones de hogares, solo superado por Alemania (36,1 millones de hogares) y Francia (17,6 millones de hogares).

(*) Según datos de 2017 analizados por Kantar TNS.