SES encarga dos satélites de última generación destinados a los 118 millones de hogares europeos a los que presta servicios premium de televisión

15 Dec 2021

2 satelitos ultima generacion

SES ha encargado la fabricación de dos nuevos satélites geoestacionarios (GEO) de banda Ku que operarán desde la posición orbital principal 19.2º E para mantener los servicios premium que presta a sus clientes de vídeo europeos y captar nuevas oportunidades en la región. Los dos satélites de SES facilitarán las operaciones de distribución de contenidos de los principales canales europeos y ofrecerán servicios de conectividad en el continente.

LEA EL COMUNICADO DE PRENSA

Dos satélites en la posición orbital 19.2 grados Este SES facilitarán las operaciones de distribución de contenidos de los principales canales europeos y ofrecerán servicios de conectividad en el continente.

SES ha encargado la fabricación de dos nuevos satélites geoestacionarios (GEO) de banda Ku que operarán desde la posición orbital principal 19.2º E para mantener los servicios premium que la compañía presta a sus clientes de vídeo europeos y captar nuevas oportunidades en la región. Los dos satélites de reemplazo -ASTRA 1P y ASTRA 1Q- serán construidos por Thales Alenia Space -empresa conjunta de Thales (67 %) y Leonardo (33 %)- y la previsión es que sean lanzados en el año 2024.

El ASTRA 1P será un satélite clásico de haz amplio de cobertura que reforzará los servicios de televisión de SES y permitirá a los propietarios de contenidos, radiodifusores públicos y privados de Alemania, Francia y España seguir transmitiendo canales de televisión por satélite con la mejor calidad de imagen y del modo más rentable.

Por otro lado, el satélite ASTRA 1Q será un satélite digital de nueva generación con un mix de haces amplios y focalizados. Tendrá la capacidad de llevar a cabo operaciones DTH (directas al hogar), al igual que el ASTRA 1P. Además, la flexibilidad del ASTRA 1Q hace que sea de fácil implementación en otras posiciones orbitales, por lo que SES podrá responder a las demandas dinámicas de sus clientes de datos y vídeo en el futuro.

Los satélites de SES que operan actualmente en la posición orbital 19.2ºE, prestan servicio a 118 millones de hogares o, lo que es lo mismo, al 43 % del total de hogares europeos con televisión. Más concretamente, la mayoría de los hogares con satélite en Alemania, Francia y España reciben contenidos a través de los satélites ASTRA. En los últimos cinco años, el número de hogares con televisión que recibe contenidos en alta definición (HD) gracias a estos satélites se ha incrementado casi un 30 %.

“Nuestra posición orbital principal 19.2ºE  es uno de nuestros activos más valiosos y una de las claves para que los radiodifusores europeos hayan visto crecer su audiencia a lo largo de los últimos 30 años. Los dos nuevos satélites tendrán la resiliencia y la fiabilidad que necesitan nuestros clientes de vídeo, y brindarán servicios premium de manera continuada desde su lanzamiento hasta bien entrado el año  2040”, afirmó Steve Collar, CEO de SES. “Además, la nueva tecnología satelital nos permite invertir en prepararnos para el futuro e inyectar altos niveles de flexibilidad al ASTRA 1Q. Nos aseguramos así satisfacer las necesidades cambiantes de los mercados en los que trabajamos”.

“Este contrato refleja la disposición de Thales Alenia Space para satisfacer necesidades complementarias en cuanto a capacidad y flexibilidad. Estamos orgullosos de ofrecer a SES nuestra línea totalmente eléctrica, Spacebus NEO, probada en vuelo para responder al encargo del ASTRA 1P. También incorporaremos nuestra innovadora solución basada en el software Space Inspire, que dotará al satélite ASTRA 1Q de total flexibilidad en órbita, necesaria dentro de un mercado en evolución”, aseguró Hervé Derrey, director ejecutivo de Thales Alenia Space.
La adquisición de los dos satélites estaba ya  incorporada a la previsión de inversionesl de SES para el periodo 2021-2025 y cumple por completo con la política financiera de la empresa.