SES impulsa el papel del satélite en 5G con un banco de pruebas junto a la ESA
Luxemburgo, 14 de diciembre de 2017 – SES está ampliando sus esfuerzos en el apoyo al desarrollo del 5G como parte del proyecto ESA ARTES, SATis5, donde desarrollará demostraciones de la integración satélite-terrestre para redes 5G.
Una infraestructura de pruebas en la que participará la flota de satélites geoestacionarios (GEO) de SES, así como los de órbita media (MEO), más próximos a la Tierra, que se integrará con redes terrestres gracias a tecnologías de última generación. Además de esta aportación de infraestructura espacial, la sede central de SES en Luxemburgo alojará un nodo del banco de pruebas SATis5 con prototipos de redes para la citada integración que se complementará con otros nodos ubicados en Berlín y Erlangen y un nodo portátil adicional.
SATis5 actuará como un facilitador de las mejores prácticas en estos ensayos con demostraciones en vivo del uso del satélite 5G como la banda ancha mejorada (eMBB) y escenarios masivos de empleo de Internet de las Cosas (mIoT). Las demostraciones, que comenzarán en 2018, expondrán las capacidades de integración de la tecnología satélite en una combinación de infraestructuras para 5G. Por otro lado, SATis5 apoyará iniciativas encaminadas a la estandarización del 5G como el tercer Generation Partnership Project (3GPP).
“Estamos entusiasmados con este proyecto ya que nos acerca un paso más en el despliegue de la nueva generación de redes de comunicación”, explicó John-Paul Hemingway, Vicepresidente Ejecutivo de Producto, Marketing y Estrategia de SES Networks. “La extensión de nuestra flota ofrece rendimiento y fiabilidad para complementar con éxito a las redes terrestres, un punto esencial para proporcionar la máxima cobertura de servicio y capacidad para 5G”.
El equipo del proyecto SATis5 está dirigido por Eurescom y lo componen SES Fraunhofer FOKUS, Fraunhofer IIS, Newtec, Technische Universität Berlin y la Universität der Bundeswehr München.
Para el desarrollo del ecosistema 5G, SES trabaja en estrecha colaboración con todas las partes interesadas en la cadena de valor y participa en diversas iniciativas, incluido el proyecto complementario SaT5G, financiado por la Comisión Europea.