SES llega a 168,2 millones de hogares en Europa; de los que 113,4 reciben contenidos en televisivos en HD

21 Jul 2020

21/07/20

La compañía reunió a clientes y representantes de la industria en un encuentro virtual donde analizó los resultados del último Satellite Monitor y el papel del satélite en un entorno marcado por el COVID-19.
 

Satellite Monitor 2019

El pasado 4 de junio, SES Astra Ibérica organizó un encuentro virtual en el que, por un lado, fueron explicados los datos del último Satellite Monitor y, de otra parte, se expusieron algunas claves del papel que puede jugar el satélite en el actual contexto, marcado por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, y Ricardo Topham, Senior Market & Business Analyst en SES, fueron los encargados de conducir el evento, seguido por clientes, partners, representantes de la industria audiovisual y de las telecomunicaciones así como por los medios de comunicación.

Según los datos de estudio de mercado Satellite Monitor, en 2019 la penetración global de SES había crecido un 16 % desde 2015, hasta los 366,6 millones de hogares. Al cierre del pasado año, los satélites de SES distribuían más de 8.300 canales de televisión en todo el mundo, un 8 % más que al final del año 2017. De ellos, 2.956 son en HD (con un incremento superior al 13 % en los dos últimos años) y 59 canales (48 de carácter comercial) son distribuidos en Ultra Alta Definición.

Europa y España

Satellite Monitor 2019 detalla que el satélite mantiene su hegemonía como la tecnología preferida por los europeos para disfrutar de la televisión, al estar presente en más de 106 millones de hogares como la forma principal de ver la TV, un 38,9 % del total de hogares con TV. Le siguen la TV terrestre (23,6 %), el cable (23,5 %) y la IPTV (14,1 %, excluyendo OTT).

El satélite también es la tecnología más popular para la transmisión de contenidos en Alta Definición en el continente europeo. De los 167 millones de hogares con pantalla HD, el satélite es el modo de recepción en 66,1 millones, un 39, 5% del total. Cable (22,9 %), Terrestre (19,7 %) e IPTV (17,9 %) completan la difusión HD.

Del estudio también se desprende que la televisión SD (definición estándar) es ya claramente relevada por la tecnología HD y Ultra HD. Estos dos estándares tienen presencia en el 81 % de los hogares europeos con televisión: el 67 % corresponde a la TV HD, y el 15 % a la Ultra HD.
En cuanto a SES, la compañía llega ya a 168,2 millones de hogares europeos, de los que 113,4 millones reciben contenidos televisivos en HD. A través de la posición orbital de ASTRA en 19. 2º Este, la que ofrece cobertura en España, SES llega a 118 millones de hogares europeos, 87,5 millones en HD.
En España, SES ha analizado la situación de 17,9 millones de hogares con TV. La compañía alcanza los 6,3 millones de hogares, fruto de la suma de los clientes de TV de pago (Movistar+) y de los usuarios de TV vía satélite en abierto, así como de la distribución de sus contenidos en redes de cable e IPTV. De los mismos, más de 1,5 millones reciben TV vía satélite directamente.
De este modo, al cierre de 2019, la TDT perdía pujanza en España respecto a 2018 (de 10,14 a 9,69 millones de hogares), crecía ligeramente la IPTV (de 4,52 hasta los 4,71 millones de hogares) y el satélite pasaba de los 1,67 millones de hogares a estar presente en 1,55 millones de hogares.

COVID-19 y el papel de la TV por satélite

Luis Sahún detalló que, al menos en el medio plazo, nos enfrentaremos a meses de importantes restricciones a la movilidad. Con las fronteras cerradas, miles de ciudadanos españoles quieren estar más que nunca en contacto con sus regiones de origen. Por otro lado, pese a que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, con la paulatina vuelta a la normalidad crecerá el número de europeos ávidos de información sobre las posibilidades reales de pasar unos días en España este verano.

El satélite puede jugar a favor de satisfacer ambas demandas, ya que a través de la posición orbital de ASTRA 19. 2º este, la compañía llega a 118 millones de hogares en Europa. Esta penetración en todo el continente es una oportunidad para los canales regionales españoles -TV Galicia, TV Aragón, Canal Sur ya lo hacen- e internacionales -Cubavisión, France 24, TV5 Monde son clientes de SES- de cubrir audiencias masivas.

Por otro lado, debido al incremento del consumo televisivo, ha quedado de manifiesto la necesidad de evitar la saturación de las redes terrestres, y el satélite es una herramienta fundamental para que los operadores de telecomunicaciones complementen sus redes IPTV y eviten saturaciones, además de dar servicios de TV en zonas donde no alcanzan sus redes terrestres, segundas residencias, y áreas en las que todavía se sigue viendo la TV por ADSL. Korea Telecom y Deutsche Telecom son dos buenos ejemplos de la complementariedad del satélite con IPTV para evitar la saturación de sus redes.

Ayudas de Estado

El encuentro también sirvió para detallar cómo España y las Comunidades Autónomas siguen infringiendo la normativa europea al aplicar Ayudas de Estado no comunicadas ni autorizadas por la Comisión Europea en las Zonas de extensión de cobertura de televisión con ocasión de los sucesivos Dividendos Digitales.

La compañía espera que la demanda de la Comisión Europea contra España en el caso de Castilla-La Mancha por no haber recuperado las ayudas, las sentencias del Tribunal Supremo respecto a Andalucía y Canarias, y la próxima re-adopción de la Decisión de la Comisión Europea, despen definitivamente el panorama sobre la ilegalidad de las ayudas de estado a la TDT y su incompatibilidad con los Tratados de la UE.