SES lanza con éxito dos nuevos satélites de banda C a bordo de un cohete ULA

05 Oct 2022

ULA_AV_SES20-21

SES ha anunciado que los satélites SES-20 y SES-21 han sido lanzados con éxito al espacio a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a las 5:36 p. m. hora local hora del martes 4 de octubre.

Ambos satélites de banda C permitirán a SES continuar prestando servicios de televisión y radio a millones de hogares estadounidenses y brindar otros servicios críticos de conectividad. SES-20 y SES-21 operarán en las posiciones orbitales 103 grados oeste y 131 grados oeste, respectivamente, y se espera que comiencen a operar en noviembre de 2022.

Estos lanzamientos son parte de un programa más amplio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que una parte del espectro de la banda C permita que los operadores inalámbricos implementen servicios 5G a través de los Estados contiguos en el país. (CONUS). En respuesta a este mandato de la FCC, los operadores de satélites como SES deben llevar a cabo la transición de sus servicios preexistentes por debajo de los 300 MHz hasta por encima de los 200 MHz del espectro de banda C para dejar espacio a los servicios 5G.

SES-20 y SES-21 son el segundo y tercer satélite de banda C que SES ha lanzado como parte de su esfuerzo por liberar el espectro de banda C inferior a los 300 MHz en Estados Unidos previsto para diciembre de 2023 sin por ello interrumpir sus servicios. El 29 de junio de 2022, SES lanzó el primer satélite en banda C de esta serie, el SES-22.

“El lanzamiento exitoso de los satélites SES-20 y SES-21 nos permitirá ayudar a nuestros clientes a ofrecer deportes y entretenimiento de alta calidad a decenas de millones de hogares estadounidenses, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de reutilizar el espectro para permitir el liderazgo de EEUU en 5G”, dijo Steve Collar, CEO de SES. “La segunda fase de nuestras actividades de compensación de la banda C de EEUU va por buen camino y estamos agradecidos por el arduo trabajo a nuestros socios en Boeing y ULA”.

“Estamos entusiasmados de apoyar a nuestro socio comercial SES en sus esfuerzos de transición de banda C para cumplir con el objetivo de la FCC de implementar el servicio 5G en los EEUU. Su misión se alinea con nuestra intención de conectar el mundo y estas capacidades permitirán servicios comerciales ininterrumpidos para muchos estadounidenses”, dijo Gary Wentz, vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA. “El cohete Atlas V envió los satélites con precisión a una órbita casi geosíncrona a 22 300 millas (35 888 km) sobre el ecuador. Gracias al equipo de ULA y a nuestros socios por completar de forma exitosa esta misión en órbita”.

“Nuestra configuración única de lanzamiento dual volvió a resultar exitosa en esta misión”, dijo Ryan Reid, presidente de Boeing Satellite Systems International. “Eso, junto con la capacidad de ULA Atlas V para alcanzar una órbita ventajosa, permitirá a SES poner estos satélites en servicio en cuestión de semanas. Apreciamos la confianza que SES ha depositado en nuestro equipo para hacer esto realidad”.

Se puede encontrar más información sobre los satélites SES-20 y SES-21 en los sitios web de Boeing y ULA, así como en la sala de prensa de SES dedicada la banda C de EEUU.